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jueves, 24 de noviembre de 2011

Cuestiones sobre la lectura ¡Comprometeos!



CARTA DE LOS AUTORES
  1. ¿Han tenido y tienen motivos los jóvenes españoles para indignarse? ¿Cuáles?
  2. Ante ello ¿qué actitudes rechaza y cuáles defiende S. Hessel?
  3. ¿Qué implica el valor de comprometerse?
  4. ¿Cuáles son los retos de nuestro tiempo?
  5. ¿Cuál es, a juicio de Hessel, uno de los grandes retos del siglo XX?
COMPROMETEOS
  1. ¿Contra qué se indignó Hessel en la época de la resistencia?
  2. ¿Cuáles son los valores que aún hoy pueden seguir defendiéndose?
  3. ¿Cuál era la visión del Consejo Nacional de la Resistencia?
  4. ¿Qué significa resistir?¿Contra qué resistirías tú?
  5. ¿Cuál es el mayor escándalo en la actualidad?
  6. ¿Podemos hoy resistir a las injusticias como los jóvenes franceses resistieron durante la ocupación nazi?
  7. ¿Basta con indignarse ante “la injusticia en el mundo”?
  8. ¿Qué consejo da al estudiante de secundaria que todavía no sabe qué hacer con su vida?
  9. ¿Saber a qué resistir o contra qué indignarse exige reflexionar sobre lo que no funciona? ¿Es esto suficiente?
  10. ¿Qué le reprocha a los jóvenes actualmente?
  11. ¿Qué quiere decir que “hay una distancia inconmensurable entre las fuerzas políticas y la juventud”
  12. Según Hessel ¿debe uno callar lo que le parece intolerable para evitar el riesgo que puede correr al decirlo? ¿Estas de acuerdo?
  13. ¿Cuáles son los logros de su generación?
  14. Diferencia entre civismo nacional y civismo global.
  15. ¿Cuál es el problema actual que más mueve a los jóvenes?¿Y qué cabe hacer para combatirlo?
DEL DESARROLLO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

1. ¿En qué consistió el Plan Marshall?
2. Los progresos en el bienestar de las sociedades sólo dependen del desarrollo de la economía y de la introducción de avances o innovaciones técnicas?
3. ¿Qué es el IDH, quién lo creó?
4. ¿Desde dónde piensa Hessel que hay que arrancar para ayudar a los países pobres?
5. ¿Qué porcentaje del PIB pensaron los países ricos dedicar para apoyar el desarrollo de los países más pobres?¿se ha alcanzado?
6. Para actuar a favor del desarrollo, según el autor ¿en quién debemos apoyarnos?
7. ¿Qué entiende por desarrollo sostenible?
8. ¿Qué defiende la ONG a la que el autor pertenece? Si decidieses comprometerte con una ¿con cuál lo harías?
9. ¿Qué son los Objetivos del Milenio? ¿Es optimista el autor?
10. ¿Qué noción de “enriquecimiento” defiende Hessel?

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA

1. ¿Qué palabra no incluye la Declaración de los Derechos Humanos? ¿Por qué? ¿Debería aparecer? Añade un artículo más a dicha Declaración que la contenga.
2. ¿Qué dos filósofos influyeron en la conciencia ecológica del autor?
3. ¿Qué entiende por ser ecologista?¿corresponde con el hombre de la Biblia?

ECOLOGÍA Y ACCIÓN POLÍTICA

1. ¿Qué quieren decir las siglas PNUMA? ¿con qué obstáculos se topa?
2. ¿Abogarías por una OMMA? Explica por qué.
3. ¿Qué diferencia la cumbre sobre medio ambiente de Copenhague, de Río y de Johannesburgo de las otras organizadas? ¿Cuál es el principal tema tratado en estas cumbres?
4. S. Hessel se considera socialista ¿qué entiende por ello?
5. Ante las injusticias sociales, los problemas medioambientales,...cuestiones todas ellas públicas, que nos afectan a todos ¿cuál es la actitud más cómoda y fácil según el autor?
6. ¿Los cambios que una sociedad experimenta se deben a la movilización de la mayoría?
7. ¿Qué entiende el autor por multiculturalismo y cuáles son los factores que lo pueden poner el riesgo?
CRISIS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

1. ¿Por qué dice el autor que lo que: “lo que prima hoy en día no es el principio de un Estado, una voz, sino el de un dólar una voz”?
2. ¿Es suficiente tomar conciencia para cambiar las cosas?

CONSTRUIR ALTERNATIVAS

1. ¿Qué fue el Tour de Francia del desarrollo sostenible?
2. En nuestro mundo globalizado uno de los lemas que aún se pueden escuchar dice: “Piensa globalmente, actúa localmente”, ¿es de la misma opinión el autor? Busca un ejemplo concreto donde se vea que lo local (de tu pueblo o ciudad) y global pueden convivir en equilibrio.
3. ¿Cuál es el riesgo que entraña hacer demasiado hincapié en lo propiamente local?
4. ¿Qué se quiere decir cuando se afirma que “Debemos crear, no basta con resistir”?
5. ¿Cuál es el origen de las ONGs? ¿Constituyen un peligro o pueden ser una alternativa para enfrentar problemas?
6. ¿Quiénes son algunos de sus integrantes y que cometido cumple la organización Collegium Internacional ético, científico y político?
7. ¿Se te ocurre alguna propuesta local y concreta que ayudase a salir de la crisis o paliar sus efectos?
PLANTEARSE EL MAÑANA

1. ¿Qué ambición motivo la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
2. ¿Qué balance hace el autor de los Derechos Humanos tras más de medio siglo desde que se proclamaron? El autor pone un ejemplo, intenta encontrar tú otro.
3. Los Derechos Humanos ¿son los únicos urgentes?
4. ¿En qué consiste el compromiso sartreano? Recuerda quién fue Sartre.
5. ¿Quién es Yves Coppens?¿Cómo ve el futuro?¿Compartes su opinión o estás más del lado de Stéphan Hessel?
6. ¿Tiene razones el autor para ser optimista y confiar en el progreso humano?

LA TRANSICIÓN INTERGENERACIONAL

1. ¿Qué se intenta defender con la idea de un “movimiento intergeneracional”? Di si estás de acuerdo y por qué.
2. La actitud que en ocasiones defendemos al afirmar: “vive el presente y disfruta, que la vida son cuatro días” ¿es enteramente responsable, refleja una “conciencia ética”? ¿Por qué?
3. ¿Qué diálogo ha de establecerse entre jóvenes y ancianos? ¿Crees que se da?
4. ¿Es una buena opción actuar y comportarse según el lema: “Vive el futuro”? ¿En qué medida piensas que el pasado ha de ser revivido?

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